Temas para Nutricionistas y otros/as entusiastas de la nutrición

Especialmente diseñado para profesionales relacionados con nutrición, salud y alimentos y para la gran cantidad de personas que se están interesando progresivamente en el conocimiento serio de los temas que contribuyen a su salud y al buen vivir.

TABLA DE APORTE NUTRICIONAL: Aportando a un desafío permanente

La información nutricional es la base sobre la cual debe apoyarse cualquier afirmación o recomendación responsable relacionada con alimentación y nutrición. En el sector productivo, permite orientar la disponibilidad de alimentos y la producción agropecuaria. En el ámbito de la salud, permite relacionar la alimentación con la reproducción, el crecimiento y el desarrollo humano; programar la composición específica de regímenes en la práctica clínica; formular dietas saludables y valorar la ingesta nutricional de personas y poblaciones. En el comercio, los datos nutricionales se utilizan para la formulación de nuevos productos y dar cumplimento a la rotulación nutricional que exige la Ley de Etiquetado de alimentos. Para todos estos y otros ámbitos, se requiere de una base de datos de composición nutricional de alimentos que sea completa, accesible y actualizada. Sin embargo, pese a valiosos intentos, Chile no fue actualizando, ni menos ampliando, la información que entre 1939 y 1990 había generado la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Aunque esta información inicial sirvió de base para el desarrollo de la ciencia de la nutrición en Chile, gran parte de ella ya no es válida ni suficiente. Sabemos que la composición química de los alimentos experimenta cambios a lo largo del tiempo, debido a la evolución de los métodos de producción agropecuaria, el desarrollo genético de nuevas variedades de alimentos, cambios del clima, calidad de los suelos y también por los nuevos procesos tecnológicos que se aplican en la elaboración de los productos alimentarios. A esta necesidad de información, se suma el importante aumento en la oferta de alimentos disponibles en el mercado nacional, como producto de la globalización y del proceso migratorio que ha experimentado nuestro país en los últimos años. Contribuciones más actuales como las generadas por el INTA de la Universidad de Chile abarcan pocos alimentos y está referida, básicamente, a macronutrientes.

Quienes nos movemos en este ámbito de acción, sabemos que las tablas de composición de alimentos con las que hemos trabajado y formado a las nuevas generaciones de profesionales no cumplen con las condiciones que sería legítimo esperar. Además de la falta de alimentos básicos, se omiten numerosos micronutrientes de manera que la información que se entrega de vitaminas y minerales es notablemente escasa e incompleta. Es poco probable que esta situación cambie en un futuro próximo, debido a que los recursos necesarios para preparar bases de datos realmente completas y estandarizadas son considerables.

Al igual que en Chile, las principales tablas de composición de países vecinos y de Europa, han recurrido a la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para poder agregar alimentos y nutrientes a las tablas nacionales. Efectivamente, el USDA cuenta con una inmensa base de datos en inglés, conformada por más de 9.000 alimentos de todo el mundo. Esta base de datos, que es revisada, actualizada y ampliada una o más veces cada año, contiene la información de macronutrientes, fibra, colesterol y micronutrientes de cada alimento. Sus métodos de medición están debidamente estandarizados, lo que permite que las cifras de un nutriente sean comparables entre un producto y otro, cosa que no siempre se cumple cuando se combinan diferentes fuentes de datos en una misma tabla.

Considerando todo lo anterior surge la TABLA DE APORTE NUTRICIONAL que ofrece NutrinFood. Es una herramienta que proviene de una sola fuente de datos- la del USDA-con información más completa y actualizada de una selección de 886 alimentos, tanto de consumo habitual como reciente en Chile.

Esta obra está dirigida a docentes, profesionales y estudiantes de las áreas de la salud, alimentación y nutrición y a todos quienes requieran información de la composición nutritiva y no nutritiva de los alimentos.