Portada > LIBRO – TABLA DE APORTE NUTRICIONAL CARHE
Proporciona información exhaustiva, pertinente y organizada sobre la composición nutricional de una amplia variedad de alimentos tradicionales y de incorporación reciente en el mercado nacional. Incluye alimentos en diversas presentaciones, desde frescos hasta procesados, y ofrece datos de micronutrientes que no se encuentran en otras fuentes.
Toda la información proviene de la Base de Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya que es ampliamente reconocida como una referencia mundial.
Numerosos países de América y Europa confían en los datos del USDA para enriquecer sus propias tablas de composición cuando carecen de información nacional suficiente o fiable. En las tablas impresas en Chile desde 1999, los datos del USDA representan aproximadamente la mitad del total, duplicando la información de algunos alimentos. La otra mitad proviene de diversas fuentes que varían en aspectos como antigüedad, métodos de análisis y nutrientes evaluados, lo que afecta la coherencia de los datos.
De ahí se desprende la importancia de contar con una fuente única donde toda la información sea comparable y, al mismo tiempo, sea más completa, sólida y actualizada.
Alimentos crudos, frescos, congelados o sometidos a métodos clásicos de cocción, deshidratación o desecación.
La información nutricional tiene gran importancia política y social en la toma de decisiones para resguardar la seguridad alimentaria de la población.
Es requerida en ámbitos tan diversos como Educación, Salud, la Producción y el Comercio.
En el sector productivo, contribuye a orientar la disponibilidad de alimentos, la utilización de recursos y la producción agropecuaria.
En el ámbito de la salud, la información nutricional permite relacionar la alimentación con la reproducción, el crecimiento y el desarrollo humano; permite programar regímenes de alimentación con una composición específica de nutrientes para la práctica clínica; formular dietas saludables y valorar la ingesta nutricional de personas y poblaciones. En el comercio, los datos sobre la composición se utilizan para la formulación de nuevos productos y para dar cumplimento a la rotulación nutricional que exige la Ley 20.606 de Etiquetado de alimentos.
Esta obra está dirigida a docentes, profesionales y estudiantes de las áreas de la salud, alimentación y nutrición, quienes requieren del conocimiento de datos comparables, actualizados y más completos posible de la composición nutritiva y no nutritiva de los alimentos.
Los alimentos se presentan ordenados en categorías y subcategorías establecidas según el orden clásico que considera características como fuente origen vegetal o animal, grupo o tipo de alimento, tipo de preparación y aporte preponderante.
Para facilitar la búsqueda, también se incluye un índice que muestra todos los alimentos ordenados alfabéticamente, con su correspondiente código de ubicación en la tabla.
No hay productos en el carrito.